miércoles, 19 de abril de 2023

¿Cuáles son las ventajas de las herramientas de gestión del conocimiento?

 


Las herramientas de gestión del conocimiento son esenciales para el éxito de cualquier empresa. Estas herramientas se pueden utilizar de forma individual o en grupo para simplificar las actividades de los empleados y mejorar la experiencia del cliente. Estas son algunas de las principales ventajas de las herramientas de gestión del conocimiento:

Toma de decisiones más rápida gracias a que es más fácil acceder a los datos y a los informes: al tener más acceso a los datos y poder generar informes con más rapidez, los responsables de ventas disponen de las herramientas que necesitan para tomar decisiones rápidas y fundamentadas sobre el futuro de la empresa.

Colaboración más eficaz dentro del equipo gracias a la coherencia de los documentos y los datos: con todos los datos en un único sistema central, todos los empleados pueden trabajar con los mismos datos y no hay informaciones contradictorias cuando hablan con los clientes.

Mayor protección de los conocimientos gracias a unas herramientas de cifrado potentes: con un software de seguridad robusto, los datos están a salvo en un único sistema y no expuestos a los hackers en Google Drive.

Un historial de los conocimientos más sólido y preciso y una mayor fidelización gracias a unos sistemas centralizados y basados en la nube: con las innumerables copias de seguridad de los datos de la empresa, no te costará demasiado trabajo encontrar las métricas de ventas de hace diez años; estarán ahí, en tu sistema en la nube. Por otra parte, la nube permite actualizar los datos de manera continua desde la oficina o sobre el terreno; por eso, los datos están siempre al día.

Crecimiento continuo del negocio porque la claridad de los conocimientos inspira ideas innovadoras: gracias a la gran cantidad de tiempo ahorrado con la automatización de datos, tu equipo tiene tiempo para ser creativo e idear estrategias revolucionarias.

Mayor productividad gracias a que es más fácil acceder a los conocimientos y las herramientas para compartirlos: el acceso más fácil al conocimiento de la empresa permite a los empleados reducir las horas que dedican a rastrear los datos que necesitan.

Mejora en cuanto al desarrollo de los productos o servicios: los comentarios precisos de los clientes permiten a tu empresa implementar mejoras en los productos y servicios con más rapidez y proporcionar a los clientes lo que realmente quieren.

Reutilización o reestructuración de los conocimientos y competencias existentes: en lugar de tener que reinventar la rueda cada vez que tu equipo necesita una estrategia nueva, disponer de una base de conocimientos central permite a tu equipo diseñar una estrategia basándote en éxitos anteriores.

Aumento de tu cadena de valor frente a tus competidores: entender las particularidades de los puntos fuertes y débiles de tu empresa te permite planificar mejoras más eficientes.

Presupuestos más eficaces para la formación y resúmenes de productos: los desgloses de presupuestos y los informes en combinación con los comentarios de los clientes te permiten planificar los cursos de formación que necesitas sin malgastar recursos en los que no te hacen falta.

Todas estas ventajas tienen un impacto directo en la productividad, comunicación, coherencia, experiencia del cliente y cuenta de resultados de una empresa. Invertir en herramientas de gestión del conocimiento no es solo recomendable, puede llevarte a reformular los procedimientos de tu empresa.



Las herramientas de gestión del conocimiento no solo sirven para crear una base de datos, sino también un sistema de comunicación que funciona a la perfección en tu empresa. Cuando la gestión del conocimiento se realiza de manera correcta, fomenta la cultura de la comunicación entre tus empleados, departamentos y clientes.

Y algo más importante tal vez: las herramientas de gestión del conocimiento dan a tu equipo la libertad creativa para hacer que avance tu empresa. Cuando recordar todos y cada uno de los detalles del historial de 20 años no supone ninguna dificultad para tu empresa, puede tomarse una pausa y utilizar esos conocimientos para desarrollar estrategias nuevas y probar tácticas novedosas.


Herramientas de gestión del conocimiento - Una guía completa. (n.d.). Zendesk Español. Retrieved April 20, 2023, from
 https://www.zendesk.es/service/help-center/knowledge-management-tools/

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