miércoles, 19 de abril de 2023

BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 



Fuente: https://www.brosix.com/wp-content/uploads/Slack-Vs-Yammer-Which-One-is-Better.png


La tecnología está en constante evolución y la información es el activo más importante de una organización, y casi que a diario se está produciendo conocimiento a los distintos niveles tanto a nivel operativo como administrativo y es esta información la cual construye la identidad de una organización, por lo tanto se hace necesario que no se pierda a través del tiempo o cambios generacionales de los colaboradores y es allí donde las TICS tecnologías de la información intervienen y permiten que el conocimiento siga vigente en una organización evitando en algunos casos retrocesos en procesos y perdidas en lecciones aprendidas que ya se tienen en una organización.

Algunas de las herramientas disponibles son:

SLACK – CONFLUENCE  - YAMMER


Para la organización

·         Difunde las mejores prácticas en la empresa en cuanto a la optimización de transferencia del conocimiento generado en la compañía.

·  Ayuda a conducir la estrategia o identificar nuevas estrategias de experimentación y solución a los problemas.

·  Mejora la inserción de conocimiento en los productos y servicios elaborados para los clientes

·       Facilita la creación de nuevas ideas aumentando las oportunidades para la innovación.

·         Facilita a las organizaciones el estar por delante de su competencia.

·         Construye una memoria organizacional.

·      Aumenta la eficacia de la organización y, en consecuencia contribuye a mejorar la productividad global.

Para los equipos de trabajo

·        Contribuye al desarrollo de habilidades profesionales y en consecuencia a reducir el número de fallos cometidos en la empresa.

·         Facilita la colaboración y el networking en la empresa.

·         Desarrolla un lenguaje común y un código ético entre los profesionales.

· Promociona el intercambio de conocimiento que se convierte en competencias corporativas y ventajas competitivas que maximizan los resultados empresariales.

Para las personas

·  Contribuye a un aprendizaje más rápido y al aprovechamiento de la experiencia para mejorar el desempeño individual y corporativo.

·   Aumenta el potencial de los empleados como motor de la innovación optimizando la eficiencia en la toma de decisiones y resolución de problemas.

·  Ayuda a las personas a mantenerse actualizadas en su campo de conocimiento.

·         Crea un sentido de comunidad entre las personas y la organización.

Tomado de: https://innovayaccion.com/blog/la-gestion-del-conocimiento-tics

Andrea Canós. (n.d.). La gestión del conocimiento (II): las TICS | Innovayacción.

https://innovayaccion.com/blog/la-gestion-del-conocimiento-tics


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