Fuente: https://www.brosix.com/wp-content/uploads/Slack-Vs-Yammer-Which-One-is-Better.png
La tecnología está en constante evolución y la información
es el activo más importante de una organización, y casi que a diario se está produciendo
conocimiento a los distintos niveles tanto a nivel operativo como
administrativo y es esta información la cual construye la identidad de una organización,
por lo tanto se hace necesario que no se pierda a través del tiempo o cambios
generacionales de los colaboradores y es allí donde las TICS tecnologías de la información
intervienen y permiten que el conocimiento siga vigente en una organización
evitando en algunos casos retrocesos en procesos y perdidas en lecciones
aprendidas que ya se tienen en una organización.
Algunas de las herramientas disponibles son:
SLACK – CONFLUENCE - YAMMER
Para la organización
·
Difunde las mejores prácticas en la empresa en cuanto a la optimización
de transferencia del conocimiento generado en la compañía.
· Ayuda a conducir la estrategia o identificar nuevas estrategias de
experimentación y solución a los problemas.
· Mejora la inserción de conocimiento en los productos y servicios
elaborados para los clientes
· Facilita la creación de nuevas ideas aumentando las oportunidades para
la innovación.
·
Facilita a las organizaciones el estar por delante de su competencia.
·
Construye una memoria organizacional.
· Aumenta la eficacia de la organización y, en consecuencia contribuye a
mejorar la productividad global.
Para los equipos de trabajo
· Contribuye al desarrollo de habilidades profesionales y en consecuencia
a reducir el número de fallos cometidos en la empresa.
·
Facilita la colaboración y el networking en la empresa.
·
Desarrolla un lenguaje común y un código ético entre los profesionales.
· Promociona el intercambio de conocimiento que se convierte
en competencias corporativas y ventajas competitivas que maximizan los
resultados empresariales.
Para las personas
· Contribuye a un aprendizaje más rápido y al aprovechamiento de la
experiencia para mejorar el desempeño individual y corporativo.
· Aumenta el potencial de los empleados como motor de la innovación
optimizando la eficiencia en la toma de decisiones y resolución de problemas.
· Ayuda a las personas a mantenerse actualizadas en su campo de
conocimiento.
·
Crea un sentido de comunidad entre las personas y la organización.
Tomado de: https://innovayaccion.com/blog/la-gestion-del-conocimiento-tics
Andrea Canós. (n.d.). La
gestión del conocimiento (II): las TICS | Innovayacción.
https://innovayaccion.com/blog/la-gestion-del-conocimiento-tics
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